Comunidades virtuales de aprendizaje

Comunidades virtuales de aprendizaje

Autores: Vázquez Martínez Daniela, Vázquez Hernández Haniel.



¡Bienvenidos! 
Si abriste este enlace, seguramente querrás conocer más sobre las unidades virtuales del aprendizaje. 
Esta entrada es especial ya que,  la maestra Daniela Vázquez del Blog  "Odontología, Educación y TIC´S" nos acompaña en la creación y redacción de este tema, que desde nuestro punto de vista es vital conocer en estos días donde la tecnología ha abierto nuevas plataformas para enriquecer nuestras lecciones en el aula virtual. 
Para poder responder algunas interrogantes sobre el tema, estudiamos 2 artículos previamente, (1. Cecilia Cadena-Chala, M., & Ramón Orcasitas-García, J. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar.
2. Zúñiga Rodríguez, M. (2019). Las Comunidades de aprendizaje e integración de las TICs)

A partir de es información resaltaremos los puntos más importantes de acuerdo a nuestra perspectiva.

La comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. (Cadena, Orcasitas 2016)

De acuerdo al escrito de Cadena y Orcasitas (2016) podemos concluir que el objetivo de las comunidades virtuales de aprendizaje es: “superar, las desigualdades y exclusión sociocultural y favorecer la inclusión de todos los niños y niñas en la sociedad de la información”.

Según Zuñiga 2019, expresa que "las nuevas tecnologías ofrecen a los profesores nuevas alternativas para enriquecer los modos de trabajo en el aula y fuera de ella, para fomentar la motivación de los estudiantes, para estimular una mayor interactividad y colaboración en las tareas que se llevan a cabo en sus asignaturas, así como la comunicación con otros docentes y especialistas; facilitando un trabajo más flexible, no presencial".

Una de las sugerencias que nos llama mas la atención es las de promover una multiculturalidad que favorezca aprendizajes de éxito para todos, la motivación de los alumnos por el aprendizaje. Con fundamentos teóricos y vivencias que generan justicia, respeto, honestidad y colaboración para que los niños pasen a ser seres humanos responsables y socialmente conscientes, respetándose a sí mismos, es la tarea central de los centros escolares, las familias y el entorno.



Las siguientes son las fases en el proceso de cambio en la comunidad de aprendizaje (Cadena y Orcasitas):
1. Fase de sensibilización: cursos de formación  que tienen como finalidad dar a conocer principios y enfoques que definen, caracterizan y guían  a las comunidades de aprendizaje, desde las características que definen a la sociedad actual y a  los diferentes modelos de prácticas educativas.  
 2. Fase de toma de decisión: en este se dan procesos de autorreflexión sobre la información  aportada; después el centro decide la puesta  en marcha del proyecto. Esta debe tomarse  de forma conjunta, es decir, por parte de toda  la comunidad educativa. Compromiso que se  asume mediante la firma de un documento. 
3. Fase del sueño: toda la comunidad puede  soñar y expresar la experiencia de muchas  maneras con el fin de lograr una utopía compartida, un conjunto de metas por alcanzar. El  punto de partida suele ser la pregunta para  alumnos, padres-madres, profesores y voluntarios: “¿qué escuela soñamos para nuestros  hijos?” Pregunta que permite la convergencia  y fija metas compartidas.  
4.  Fase de selección de prioridades: fase que  dura dos o tres meses. Para transformar el centro educativo hay que conocer ante todo la realidad, a través de análisis cuantitativos y cualitativos, relacionados con el barrio y sus recursos,  estudiantes, profesores, fracaso escolar, convivencia, currículo y participación, entre otros.  Finalmente, consensuar las realidades y las de mandas sobre la escuela soñada con el fin de  decidir prioridades. En esta fase se manifiesta  el aumento de recursos.
 5. Fase de Planificación - Aspectos por transformar: las prioridades ya enunciadas soportan  unas acciones concretas para realizar a corto  y mediano plazo; su finalidad es alcanzar los  objetivos propuestos por toda la comunidad  educativa. “Se realiza mediante una reorganización del centro en comisiones de trabajo. En  ellas participa el profesorado, alumnado, familias, personas de diferentes entidades locales y  asesoras. Para cada prioridad se establece una  comisión”

En nuestra práctica profesional como docentes y odontólogas un ejemplo en la cual podemos aplicar el concepto de comunidades virtuales de aprendizaje, puede ser a través de creación de foros de discusiones.
Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas (Arango 2003), durante estos foros de discusiones se pretende que el alumno comprenda y exprese con sus propias ideas un tema determinado, por loa cual de considera una estrategia de aprendizaje y una comunidad virtual, donde puede haber intercambio de la información y experiencias tanto personales como profesionales.

Algunos de los retos que se identificaron  en la aplicación de las comunidades virtuales de aprendizaje en pleno 2020-2021 durante la contingencia sanitaria debido a la patología desarrollada por el virus SARS-COV2 fueron varios de los cuales podemos relatar algunos: 
  1. Capacitación a entornos virtuales: Unos de los mayores retos que encontramos al inicio de esta pandemia fue que los docentes, alumnos e instituciones educativas estaban desactualizados con el tema, por lo que comenzar a dar clases virtuales y generar comunidades educativas desafió a muchos docentes, generando estrés, ansiedad y depresión. 


  1. Recursos: Toda tecnología, independientemente del ámbito en el que se utilice, puede acarrear distintos problemas técnicos propios de dichas tecnologías, falta de energía eléctrica, falta de conectividad, funcionamiento errático, falta de centro de computo etc. 


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Respecto a este tema podemos concluir que existen diferentes recursos virtuales que pueden favorecer al aprendizaje significativo en nuestros alumnos, además que poseen grandes ventajas como lo explica el catálogo de comunidades virtuales, las cuales podemos destacar comunicación continua, información actual, etc.
Para poder hacer uso adecuado de estos recursos y que sean de beneficios para la planificación de nuestra de nuestra clase, es necesario mantenerse en constante actualización de los avances tecnológicos en la educación y aplicaciones que la componen.
Otro punto importante que se puede rescatar de esta información es la interacción que se genera a nivel profesional, ya que al actualizarnos en estos temas a distancias podemos encontrar con otras perspectiva, experiencias profesional, alrededor de los integrantes de esta nueva comunidad virtual.

REFERENCIAS 
Arango, M. (2013). FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación, 2–3.
Cecilia Cadena-Chala, M., & Ramón Orcasitas-García, J. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar. Educación y Educadores, 19(3), 373–391. https://libcon.rec.uabc.mx:4440/10.5294/edu.2016.19.3.4
Zúñiga Rodríguez, M. (2019). Las Comunidades de aprendizaje e integración de las TICs en el desarrollo de competencias educativas e investigativas en Maestría en Ciencias de la Educación. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 1–17. https://libcon.rec.uabc.mx:4440/10.18848/2474-588X/CGP/v07i02/1-17

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