Comunidades virtuales de aprendizaje
Autores: Vázquez Martínez Daniela, Vázquez Hernández Haniel.
Si abriste este enlace, seguramente querrás conocer más sobre las unidades virtuales del aprendizaje.
Esta entrada es especial ya que, la maestra Daniela Vázquez del Blog "Odontología, Educación y TIC´S" nos acompaña en la creación y redacción de este tema, que desde nuestro punto de vista es vital conocer en estos días donde la tecnología ha abierto nuevas plataformas para enriquecer nuestras lecciones en el aula virtual.
Para poder responder algunas interrogantes sobre el tema, estudiamos 2 artículos previamente, (1. Cecilia Cadena-Chala, M., & Ramón Orcasitas-García, J. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar.
2. Zúñiga Rodríguez, M. (2019). Las Comunidades de aprendizaje e integración de las TICs)
La comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante la educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. (Cadena, Orcasitas 2016)
2. Fase de toma de decisión: en este se dan procesos de autorreflexión sobre la información aportada; después el centro decide la puesta en marcha del proyecto. Esta debe tomarse de forma conjunta, es decir, por parte de toda la comunidad educativa. Compromiso que se asume mediante la firma de un documento.
3. Fase del sueño: toda la comunidad puede soñar y expresar la experiencia de muchas maneras con el fin de lograr una utopía compartida, un conjunto de metas por alcanzar. El punto de partida suele ser la pregunta para alumnos, padres-madres, profesores y voluntarios: “¿qué escuela soñamos para nuestros hijos?” Pregunta que permite la convergencia y fija metas compartidas.
4. Fase de selección de prioridades: fase que dura dos o tres meses. Para transformar el centro educativo hay que conocer ante todo la realidad, a través de análisis cuantitativos y cualitativos, relacionados con el barrio y sus recursos, estudiantes, profesores, fracaso escolar, convivencia, currículo y participación, entre otros. Finalmente, consensuar las realidades y las de mandas sobre la escuela soñada con el fin de decidir prioridades. En esta fase se manifiesta el aumento de recursos.
5. Fase de Planificación - Aspectos por transformar: las prioridades ya enunciadas soportan unas acciones concretas para realizar a corto y mediano plazo; su finalidad es alcanzar los objetivos propuestos por toda la comunidad educativa. “Se realiza mediante una reorganización del centro en comisiones de trabajo. En ellas participa el profesorado, alumnado, familias, personas de diferentes entidades locales y asesoras. Para cada prioridad se establece una comisión”
Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas (Arango 2003), durante estos foros de discusiones se pretende que el alumno comprenda y exprese con sus propias ideas un tema determinado, por loa cual de considera una estrategia de aprendizaje y una comunidad virtual, donde puede haber intercambio de la información y experiencias tanto personales como profesionales.
Capacitación a entornos virtuales: Unos de los mayores retos que encontramos al inicio de esta pandemia fue que los docentes, alumnos e instituciones educativas estaban desactualizados con el tema, por lo que comenzar a dar clases virtuales y generar comunidades educativas desafió a muchos docentes, generando estrés, ansiedad y depresión.
Recursos: Toda tecnología, independientemente del ámbito en el que se utilice, puede acarrear distintos problemas técnicos propios de dichas tecnologías, falta de energía eléctrica, falta de conectividad, funcionamiento errático, falta de centro de computo etc.
R
Para poder hacer uso adecuado de estos recursos y que sean de beneficios para la planificación de nuestra de nuestra clase, es necesario mantenerse en constante actualización de los avances tecnológicos en la educación y aplicaciones que la componen.
Otro punto importante que se puede rescatar de esta información es la interacción que se genera a nivel profesional, ya que al actualizarnos en estos temas a distancias podemos encontrar con otras perspectiva, experiencias profesional, alrededor de los integrantes de esta nueva comunidad virtual.
REFERENCIAS
Arango, M. (2013). FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación, 2–3.
Cecilia Cadena-Chala, M., & Ramón Orcasitas-García, J. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar. Educación y Educadores, 19(3), 373–391. https://libcon.rec.uabc.mx:4440/10.5294/edu.2016.19.3.4
Zúñiga Rodríguez, M. (2019). Las Comunidades de aprendizaje e integración de las TICs en el desarrollo de competencias educativas e investigativas en Maestría en Ciencias de la Educación. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 1–17. https://libcon.rec.uabc.mx:4440/10.18848/2474-588X/CGP/v07i02/1-17
Comentarios
Publicar un comentario